lunes, 18 de mayo de 2015

Biess garantiza seguridad en Fondos de Cesantía de maestros



Macas (Morona Santiago).- El pasado 13 de mayo la Superintendecia de Bancos entregó a la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, el avance de la auditoría que se aplica en 63 fondos complementarios del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano y que reveló supuestas anomalías.

Christian Cruz, Superintendente de Bancos, explicó se hallaron contrataciones  que benefician a una sola empresa, inversión mal focalizada y vínculos familiares para beneficio personal. “Del total de la venta realizada por un solo proveedor en 2014, más del 90% de la facturación fue solo para el Fondo de Cesantía”.  Las mayores contrataciones estarían en obras de construcción y mantenimiento por $4,3 millones; gastos varios por $969 mil y viajes por $244 mil.
Según mandato legal, 7 fondos complementarios cerrados del FCME pasarán a la administración del Biess luego de certificarse el aporte estatal a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Patricio Chanabá, Gerente del Biess, aseguró que “los fondos seguirán siendo de los maestros, sólo cambia la administración que de acuerdo a la eficiencia de la institución, garantiza que será más rentable para los maestros”, dijo.

Agustín Lindao, Coordinador de la Red de Maestros de la zona 8, expresó que desde los maestros existe la aceptación para que sus fondos sean administrados por una banca sólida como el Biess, además insistió en no dejarse manipular por “los mismos de siempre, pues nuestros fondos siguen siendo nuestros y ahora más rentables”, dijo. Además exigió sancionar a los responsables del mal uso de los recursos del magisterio y propuso dialogar con el Gerente del Biess, y revisar situación de maestros que no pudieron cancelar sus créditos en plazos establecidos al FCME.


El Superintendente de Bancos, detalló algunas irregularidades como la contratación de la empresa de seguridad privada Alflupa, que facturó en 2014, $351 mil y la totalidad de su facturación fue solo para el Fondo de Cesantía, pues la empresa no tenía otro contratista, y, la agencia de viajes Bellmundo Tours,  registró en 2014 una facturación de $198.538,22 y el 98% de esa facturación fue únicamente para el FMCE.

Escucha el programa completo aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario