viernes, 22 de enero de 2016

Ministerio del Ambiente llama al diálogo y al respeto a la naturaleza y sus comunidades en Taisha



El Ministerio del Ambiente hace un llamado al diálogo a la población de Macuma - Taisha y a las nacionalidades shuar y achuar y recuerda que todas las carreteras y vías deben contar con licenciamiento ambiental, también las de Morona Santiago. Ningún Prefecto puede construir ninguna vía, menos en la selva, sin licenciamiento ambiental.

El Ministerio del Ambiente condena el uso de la violencia y los ataques sufridos tanto por agentes de Policía como por personal de la Dirección Provincial de Ambiente, cuando se estaba ejecutando una orden dictada por un juez. Al respecto, lamenta la decisión de la Prefectura de seguir actuando al margen de la Ley contribuyendo a exacerbar los ánimos de la población mediante la desinformación.

En este sentido, el Gobierno está comprometido en la culminación de la carretera que une Taisha con la troncal amazónica, siempre cumpliendo los estándares ambientales establecidos por la Ley y que tenga el menor impacto sobre el Bosque Protector.

Este Ministerio alerta del riesgo de deforestación que puede propiciar la construcción de una carretera de diez metros de ancho por la que podrán circular camiones cargados de madera, que puede ser la lógica que subyace tras la construcción de una vía supuestamente pensada para comunicar a la población.


El compromiso del Gobierno con la conservación de los bosques en la provincia de Morona Santiago es notorio. El Ministerio del Ambiente con 8.134 personas en el marco del programa Socio Bosque, conservando un área de 142.240 hectáreas, con un acumulado de inversión de 7.500.000 dólares. La comunidad shuar de Wisui es parte de esta conservación, con más de 4 mil hectáreas dentro del plan Socio Bosque, representando un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre el Gobierno y las poblaciones indígenas para conservar de forma sostenida a la naturaleza y a sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario