lunes, 23 de marzo de 2015

Productores locales reconocen a las salvaguardias como oportunidad de exportar sus productos

Quito (Pichincha).- Diego Aulestia, Ministro de Comercio Exterior, explicó que las salvaguardias no afectan a la mayoría de productos de la canasta básica familiar.

Las exportaciones no petroleras, del Ecuador hacia otros países, crecieron en un 140 % en los últimos 8 años. Los productos ecuatorianos, llegan a 160 países. Las salvaguardias arancelarias, afectan apenas al 8 % de productos de consumo nacional y que provienen del extranjero, de estos se exceptúan medicinas y equipos médicos, artículos limpieza y aseo personal, repuestos y los combustibles.

Cristian Ruiz, Superintendente del Poder de Control del Mercado, dijo que la institución fortalecerá el trabajo interinstitucional con el Ministerio del Interior (MDI) y Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para llegar al ciudadano con operativos de control y encuestas que evidencien si hay o no especulaciones.

“La Intendencia de policía de Morona Santiago, trabaja en operativos constantes para evitar la especulación de precios, los ciudadanos pueden denunciar en las oficinas ubicadas en la Gobernación”, dijo Marcelo Jaramillo, Intendente de Morona Santiago.

Ernestina Chuinda, presidenta de la Asociación Seccha del cantón Huamboya, dijo que el Gobierno Nacional, a través del Magap, apoyó a la formación de la asociación que hoy se dedica al cultivo de cacao, café, plátano y productos ancestrales.

“El Magap nos dio capacitación en las Escuelas de la Revolución Agraria (Eras) y ahora nos ayuda en la comercialización de nuestros cultivos. Principalmente vendemos cacao, café y plátano y en las ferias a nivel nacional, vendemos productos ancestrales como la yuca”, expresó.

Marco Carrión, presidente de la cámara de pequeña y mediana empresa de Pichincha, dijo que las salvaguardias son una oportunidad para expandir la producción y exportación de productos elaborados en el país.

“A través de la universidad Yachay, podemos crear invernaderos y otros espacios que apunten al cultivo de productos de calidad, con garantía de abastecimiento”, explicó.

El presidente de la Asociación Tarimiat Pujutai, Juan Bosco Mashu, expresó que la calidad que ofrecen los cultivos shuar, merecen la confianza de los ecuatorianos.

“Nosotros ofrecemos cultivos sanos, sin influencia de químicos, los ecuatorianos debemos confiar en nuestra producción porque somos capaces de elaborar grandes cosas”, explicó.

Ernestina Chuinda, dijo que su visión futura es crear una fábrica que permita la elaboración de productos terminados, con el apoyo del Gobierno Nacional.


Ecuador tiene 31 oficinas comerciales en el exterior que permiten la presencia de la producción nacional en otros países.

Escucha el programa completo en....


No hay comentarios:

Publicar un comentario