Guayaquil, agosto 03 de 2015
La Red de Organizaciones Campesinas y Comunas por el Buen Vivir, que agrupa a más de seis mil familias campesinas y migrantes de la Costa, ante el anuncio de movilizaciones previstas para el 13 de agosto, que busca desestabilizar el proyecto político de nuestro presidente Rafael Correa manifiesta:
- La agricultura familiar y campesina ya no está abandonada. Los políticos de antes no se acordaban del agricultor, ahora existe un diálogo directo con las autoridades que incluso visitan nuestras organizaciones para ayudarnos a solucionar nuestros problemas.
- Los agricultores ya no somos esclavos de los grandes terratenientes porque ahora somos dueños de la tierra y estamos produciendo las grandes áreas improductivas que eran de los banqueros que quebraron al país.
- El agricultor ahora cuenta con semilla certificada, asistencia técnica, silos de almacenamiento en nuestras asociaciones, vías de acceso, riego y ya no somos objeto de abusos de los acaparadores de siempre, ni explotados con los precios de nuestros productos.
- Se toma en cuenta a la mujer y a los jóvenes para la construcción de políticas de la agricultura familiar, por eso ahora somos referentes de trabajo en países de la región.
- Somos parte activa en la construcción de las políticas que ahora nos permiten exportar nuestros productos a países del Mercosur.
- Los migrantes también forman parte de esta red. Se han unido gracias a la visita del presidente Correa a Italia y España, para trabajar en la agricultura familiar y ser dueños de sus tierras.
- Las movilizaciones y paros eran viejas costumbres de grupos de poder que lo único que lograban era perjudicar en la comercialización de nuestras cosechas.
Es por eso que no podemos volver al antiguo Ecuador, en el cual el campesinado debía migrar a las grandes ciudades para sobrevivir.
Vamos a estar alertas y no nos vamos a dejar arrebatar nuestra Revolución Agraria. Nos mantendremos vigilantes ante cualquier intento de asalto a nuestra Revolución y al cambio que se ha dado gracias al presidente Rafael Correa.
Ofrecemos el respaldo absoluto a nuestro Gobierno de la Revolución Ciudadana por los cambios tan prestos y necesarios que se han visto en los campos ecuatorianos.
¡El sector agrícola no para, ni parará!